FISIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALTITUD. THE AMERICAN ALPINE CLUB. 1985.





 Francisco Caro se encontraba en Nueva York en 1985, cuando tenía 41 años y compró un libro en THE AMERICAN ALPINE CLUB




La publicación se titulaba The American Alpine Journal, una publicación periódica de alpinismo, lo que vendría a ser en España la revista Desnivel. Aunque un poco mas contundente. Con formato de libro.

Se trataba del volumen 27 de 1985. Y uno de sus contenidos trata de la enfermedad de altura, el artículo es de Charles S. Houston y es uno de los capítulos señalados por él, por Paco, y traducido por él. 

Lo transcribo a continuación:.

PHYSIOLOGY OF ALTITUDE ILLNESS. Its Role en Alpine Rush Tactics.

FISIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALTITUD, su papel en tácticas alpinas:

    El año pasado un médico escalador de primera clase, experto en enfermedad de altura , murió de un edema pulmonar por altura mientras descendía de un intento de alcanzar una cumbre del Himalaya. Me chocó pero no me sorprendió porque el estilo de escalada alpino a grandes altitudes  es un juego muy peligroso, algo parecido a la "ruleta rusa" con la mitad de las recámaras cargadas. Me gustaría explicar dado lo que sabemos hoy en día, el porque esto es así.

    Sabemos todos que la falta de oxígeno estimula la respiración e incrementa el rendimiento del corazón. El incremento de la respiración aumenta la presencia de oxígeno profundo en los pulmones debido a una mejor mezcla de aire fresco y aire gastado, pero a la vez lleva hacia afuera el dióxido de carbono. Esto incrementa la alcalinidad de la sangre (sube el PH) causando alcalosis repiratoria.

    Sabemos que la falta de oxígeno dilata las arterias pequeñas que van al cerebro mientras que la falta de dióxido de carbono las contrae. Como resultado, el hecho de que  estos vasos sanguíneos se dilaten o se contraigan ( y por tanto lleven mas o menos sangre al cerebro) depende de en qué medida el aumento de la respiración eleva el oxígeno y reduce el dióxido de carbono. 

    Al mismo tiempo, el elevado rendimiento del corazón aumenta la circulación de la sangre, el flujo sanguíneo, probablemente en todas las partes del cuerpo. El resultado total en altitudes moderadas será un incremento de sangre al cerebro y al pulmón, salvo que la alcalosis haya contraído excesivamente  las arterias.

    Uno de los efectos inmediatos de la falta de oxígeno es un incremento de la presión arterial en las arterias pulmonares, las cuales llevan sangre pobre en oxígeno a los pulmones. No sabemos por qué ocurre esto, pero ocurre deprisa y algunas personas muestran un aumento mayor que otras. Por contraste, la altitud cambia poco la presión arterial en otras partes del cuerpo.

    Estudios recientes han demostrado que el aumento del flujo sanguíneo junto con el aumento de la presión sanguínea en las arterias pulmonares provoca varias reacciones. Ciertos glóbulos blancos llamados "mastocitos" (muy numerosos en los pulmones) responden liberando una sustancia llamada acido araquinódico la cual rápidamente se descompone en varios compuestos, entre ellos el tromboxano, sustancia que contrae los vasos sanguíneos y hace que las plaquetas (importantes en la coagulación de la sangre) se agupen, y las protaglandinas que se convierten rápidamente en varias prostaciclinas diferentes con exactamente el efecto opuesto, es decir, hacen que los vasos se dilaten y previenen la agupación de plaquetas. Generalmente estas reacciones se anulan entre sí.

    Hay otro efecto del incremento del flujo sanguíneo en los pequeños vasos del pulmón, llamado "shearing". Nuestro concepto es que las células endoteliales que recubren los vasos sangúineos pequeños, están alborotadas y, cuando se las perturba, liberan una familia de sustancias llamadas leucotrienos. Uno de ellos aumenta la permeabilidad de los capilares haciendo que los fluidos penetren mas fácilmente por sus delgadas paredes. Otros leucotrienos también se liberan pero sabemos poco sobre ellos. Si los vasos se dilatan o se contraen y si las plaquetas se agrupan o se separan depende de qué sustancia domina, y hoy por hoy se desconoce qué es lo que controla esto.








Comentarios

Entradas populares