DIARIO del año 1964_ con 20 años _ juventud

5 y 6 de Enero...............Almanzor

9 de Enero

Peñalara (cornisas y por los tubos) y Monte de Cabezas.

19 de Enero

26 de Enero

con Sorli por la noche. Lucas del Cancho por mañana: Vº  Buitrera- Guadarrama 7 horas.

2 de Febrero

GalayosCon Moisés hago la Arista Este del Torreón de los Galayos en 6,5 horas de escalada:  4 horas bajada y 1 hora  de subida hasta la base de la pared. Es segunda invernal.

9 de Febrero

Hoy es la marcha de Cumbres y hacemos la Cuerda Larga, esquiamos sobre hielo todo el rato. Al final me entero de que Ugalde se ha caído por un tubo mas de 200 metros pero sin grandes consecuencias.ñ

16 de Febrero

Hoy ha hecho un día muy malo, el viento sopla del Sur y trae nubes de agua, llueve durante todo el día y nos quedamos en el Puerto, esquío en el escaparate y por la tarde un alemán con un acordeón entona grandes canciones.

23 de Febrero

A las 4.30 del sábado salimos para el Arruao (¿?), dormimos en el  Alpino de Cotos. Durante toda la noche llueve sin descanso. Por la mañana nos volvemos al Puerto y allí pasamos todo el día.                                              Trofeo:   Danger III

1 de Marzo

Me quedo en el Puerto.

8 de Marzo

Con J. R. Burillo en el espolón de la falsa Maliciosa hacemos una nueva Vía:  se comienza en una doble cuerda 5 ptes. 1.2 después libre otro largo a la derecha del Espolón, luego dos placas, un rapel pendular y una 2ª doble cuerda.

Vía Nueva:  de 8 clavijas y una salida en libre en la que hay que ir poniendo                                             estribos sobre pequeños garbanzos.   Vº sup.  5 horas.

22 de Marzo

26 de Marzo

Hoy hemos salido para la Pedriza, dormimos en el Tolmo.

27 de Marzo

Hoy hacemos la Vª Buitrera por la vía Guadarrama, unas cordadas compuestas  por los hermanos Castañeda Morón, Rosillo, Burillo. Se pasa bien.

28 de Marzo

con Burillo a la Norte de Nieves, hago la primera parte de primero, Burillo se pira en la 2ª parte............4 horas.

29 de Marzo

Escalo en el tranvía puesto que ha nevado.

Salida a Picos de Europa

En tren salimos a las 10.30, en León a 6 h., 8  a Riaño. A  las 12, después de 8 Km., en el Puerto Pontón un camión nos lleva hasta Oseja de Sajambre. Al día siguiente vemos muchos aludes por la Cantábrica en los 5 kilómetros que conducen a Soto de Sajambre. El tiempo sigue malo, hoy a las siete de la tarde  salimos hacia el Refugio de Vega Huerta, llegamos a Vega esa misma noche.

Al día siguiente llegamos a la Canal de Carombo. El tiempo bueno, pero allí estamos 24 horas porque las avalanchas barren como una escoba la canal del Carombo. Hoy, muy temprano, hemos cruzado Carombo en el centro. Hemos visto como unos 200 m2 de nieve a 200 del suelo caían al final de la Canal con un estruendo ensordecedor, ya un poco más arriba vemos Vega Huerta pero unos paredones    a la izquierda impiden el paso por las avalanchas que desprenden, allí esperamos un día.

Hoy unas nubes pequeñas pero del Oeste barren el cielo, por lo que decidimos que cuando llegue la noche, batirnos en retirada y a la 1 horas llegamos al pueblo. De allí nos vamos a la Pedriza: Este del Pájaro, Norte Nieves , Vª Buitrera, Sur del Pájaro.

19 de Abril

El día no es del todo grato, nieva durante toda la noche después de estar en la hora de la cena de chusma. Hoy Domingo el día ha amanecido con un cielo espléndido, hacemos el Cancho de los Muertos por la norte con el hermano de Mejía.

26 de Abril

Con Moisés a la Vª Buitrera por la Guadarrama en 2,30 horas, luego de tomar una película vamos a la Pared de Santillana.

1 de Mayo

Con Rosillo nos dirigimos a la Vía Pedro Ramos del Pájaro, o sea la Este. Todo se da muy bien incluso la columna de Hércules, todo lo hago de primero menos el segundo y quinto largo de cuerda en 2,20 horas.

2 de Mayo

Por la noche del día 1 encontramos a Jaime que nos acompañará a la norte de Nieves, el primer largo de cuerda lo hace él, el segundo yo, las clavas ya no entran muy bien, luego de 6 horas llegamos a la cumbre Jaime, Rosillo y yo.

3 de Mayo

Por la mañana no sabemos donde ir, luego vamos al Cancho Amarillo y durante 5 horas estamos en la pared. Después del rappel, que es peligroso, bajamos.

Carmina no ha dejado un momento de observarnos, incluso ha sacrificado casi dos horas para contemplar nuestros movimientos. Yo la doy las gracias de corazón, puesto que ella también ama la montaña.

En tres días hemos hecho casi todas las vías mas fuertes de la Pedriza, la moral es alta, ojalá se conserve así durante muchos años. Viva las cordadas.

7 de Mayo

Salimos el miércoles por la noche Morón Castañeda y yo. Luego en el pueblo nos encontramos a Carmina, subimos al Tolmo, luego llegan allí Rafita y el Tranvías. Nos dormimos a las dos, luego por la mañana subimos a la Rivas Acuña Carmina, Rafa y yo, y el Calzones con la otra cordada. El día es agradable.

10 de Mayo

Con Rafa subimos a la cara norte del Cocodrilo, también sube Morón y Rosillo.

Por la noche, cuando casi estábamos para dormirnos, llega todo el cursillo y se arma la de Troya, una vez en la vía me encordo con Rafa, subo de primero pero él de segundo sube estupendamente. Hoy ha sido un día estupendo.

15 de Mayo

Ayer día 14 ha sido un día de trabajo intenso, casi se han desgastado los cables del teléfono para intentar localizar una moto que nos llevase a Galayos pero al final no tenemos moto. Entonces Burillo y yo quedamos para ir a escalar a Maliciosa en el coche de la Marcha de San Isidro, al final Burillo viene contándome el rollo de que su padre le ha pegado y al final me voy con Rafita a la Marcha, Rafa parece un buen compañero, quizás encuentre al compañero que busco, al terminar me dicen que si quiero ir a Galayos el domingo, pero me subo al Tolmo, allí encuentro al Bonatti que compensa y al Mono.

16 de Mayo

Hoy es un día grande, hemos abierto una vía nueva en la N. Nieves a la derecha de la vía se empieza en una chimenea, a la izquierda de la que separa Nieves del Cocodrilo, luego de pasar unos cuatro metros de chimenea se sale por la derecha a una fisura doble cuerda , cuatro clavijas, 10 metros para volver a meterse en la chimenea y superar un pequeño desplome 2 clavijas de T luego de pasar hacia la derecha unos dos metros se encuentra una armella travesía hacia la izquierda y se comienza a escalar en artificial por la pared izquierda de un diedro 4 clavos y entonces se pasa hacia la derecha por una pequeña llambría musgosa Vº superior para llegar a la primera reunión, dos clavos, luego se sigue en artificial encima de la reunión (8 clavos), hay que tener gran cuidado en limpiar la tierra y el musgo para clavar 8 pz. escalada artificial muy expuesta y aérea, luego se entra en una chimenea por un desplome que cierra el paso con una rama o pequeño árbol, 1 clavo, y se entra en la chimenea Vº el deplome y IVº la chimenea, para llegar al rappel de Nieves se sube una llambría IV, para subir la famosa bavaresa para llegar a la cumbre escalada de 50 m. Vº superior.

Apa-Mono-Paco Caro // Recibe el nombre de Vía de San Isidro.

17 de Mayo

Con Moisés y Mª Carmen hacemos la Este del Pájaro.

24 de mayo

Sale un autocar para los Galayos pero en Piedralaves se rompe un manguito y llegamos al refugio a las 4, nos acostamos a las 5 de la mañana. Duermo solo 1 h. 45 minutos. Con Rafa subimos al Gran Diedro de la Puerta Mª Luisa en siete horas. Al empezar nieva y el frío es horrible durante todo el día.

28 de mayo

Con Carmina a la Félix Barroeta de Peña Sirio.

31 de mayo

7 de junio

Con Rafa salimos en la furgoneta a La Pedriza con el Tranvías, le subo a la sur del Pájaro de segundo, luego Rafa y yo nos vamos a la Pedro Ramos del Pájaro, allí nos encontramos al místico Jesús y salido doy la pasada al Eugenio en los estribos, luego me vuelve a pasar y en la cumbre a las 5,30h.

14 de Junio

Con Rafa y Morón a los Galayos, esperamos a Jaime pero no viene. En el pueblo Macario no nos da la llave del Refugio, vivac forzado. Por la mañana a la Norte del Torreón, la hacemos en cinco horas, 8 clavijas en el largo que menos está clavado. El Calzones hace la Oeste del pequeño Galayo.

21 de Junio

Rafa y el Geta y yo vamos a Pedriza, encontramos a Moisés y hacemos la vía E.N.A.M. de la Primera Buitrera, en 1,30 h.

28 de Junio

Con Rafa intentamos la Norte Aiguille negra (Galayos), me caigo y saco a Rafa, el accidente ha sido grave puesto que una piedra desprendida me alcanzó en la cabeza.

5 de Julio

Tengo mucho miedo, ya me han quitado la venda y subo la Normal de Dos Torres con Miguel el de los Iginios.

12 de Julio

Con Tito y Mejía Cancho Amarillo, lo libré de 1º en cinco horas, poco a poco se me va quitando el miedo.

16 de Julio

Salida a Pirineos a las 10,15, Eugenio Ubeda, Gonzalo Camarero y yo, Francisco Caro.

Salimos hacia Casetas, después de hacer transbordo en Casetas llegamos a Sabiñánigo a la 1,15 del día 17 de Julio y llegamos a Torla a las 2,30h.. En Ordesa a las 3h. y después de salir con los pesados morrales, a la altura de la cascada una tormenta nos impide seguir andando durante 2h., luego seguimos y dormimos en un Refugio debajo de la Cola de Caballo.

18 de Julio

Hoy hemos cogido edelweiss y después subimos a Goriz (refugio) en 4 horas. Descansamos todo el día.

19 de Julio

Salimos a las 5h., subimos en dos horas y media al Lago Helado y al Collado del Cilindro para bajar por la cara Norte. Un paso en una rimaya en el Glaciar nos entretiene bastante puesto que nos vemos obligados a encordarnos, un segundo paso en un destrepe en rocas nos entretiene puesto que con los morrales es imposible destrepar y a las 2,30 h. llegamos al Refugio de Tucarroya con la vista impresionante del lago a nuestros pies y la Norte del Perdido.

20 de Julio

Descendemos a las 4h. a gran velocidad por el coluoir norte de Tucarroya para pasar por el collado del Pico Rojo de Pailla, un camino constantemente marcado con señales en pintura roja y blanca e inscripciones como esta "es duro, eh?". A las 7h. llegamos a la base del Glaciar de los Astazus y empezamos el coluoir Norte del Swan después de pasar varias grietas y seraks empezamos y a la mitad nos vemos imposibilitados para seguir por el hielo, por lo que decidimos seguir por la roca y en 5 horas llegamos a la cumbre. La bajada efectuada por el gran Lago helado.

21 de Julio

Hoy el día es de descanso, subimos al Oeste del Tucarroya y Oeste Pineta.

22 de Julio

El mal tiempo impide que la N. Perdido caiga, por lo que bajamos al pueblo de Gavarnie y Eugenio se baja con Jordi para Pineta.

En Gavarnie comemos y quedamos maravillados de Francia, al mediodía partimos para el Vignemale, un francés con un coche nos coge en la presa y nos deja a 14 km., un baño en la presa y 3,50h. en Baysellance.

23 de Julio

Nos levantamos a las 4h. y nos dirigimos a la Pique Longue después de cruzar por las rocas, la niebla nos invade, esperamos, vuelve a salir el sol. LLegamos por el Glaciar hasta la rimaya que separa el Couloir de Gaube con el glaciar de Gaube y vemos que el comienzo de la vía está muy mal, puesto que la rimaya impide agarrarse al primer agarre por lo que se tiene que empezar por una chimenea. La niebla hace que tengamos que abandonar, volvemos al Refugio y vemos un pequeño alud en la base del Glaciar.

24 de Julio

Hoy es un día grande, el Couloir de Gaube ha caído.

A las 4,15h nos levantamos. Después de cruzar por las mismas piedras que ayer para salir encima del caos de los seraks del Glaciar, con unos cinco largos de cuerda, ensamble entre unos gendarmes llegamos a la Gran Rimaya, desde el fondo meto dos clavijas de hielo y cuando voy a empezar, unas cuantas piedras me pasan por la izquierda, por el desagüe del Couloir, doy un salto y las piedras me pasan rozando y seguimos.

Grandes trozos de Verglasse en los que meto dos clavijas: la salida de la piedra empotrada es impresionante. Camarero lo da de primero, ya es un guía. También los pasos mas difíciles de la cumbre, parece que hoy da con la gorra y a las 12h. en la cumbre de la Pique Longue.

Por la tarde dormimos en el valle de Gaube.

HURRA, el Couloir de Gaube está vencido.

25 de Julio

Hoy subimos hasta unos lagos para luego pasar por un collado a 3000 m. Hoy nos hemos salvado de milagro. Al pasar por el collado, por la pedrera, para no subir por ésta entramos por el nevero, miro hacia abajo, me parece que me estoy mareando pero no, es un alud que viene hacia nosotros, una gran piedra en la que echo a Camarero nos salva. A las 2h. en el Refugio Wallon.

26 de Julio

A las 7 h. salimos hacia el Balaitus, pasamos por el Collado de la Gran Facha, Pico de la Gran Facha.

27 de Julio

Inactivo

28 de Julio

Escalada Cresta de las Frondellas.

29 de Julio

Viajamos hacia Sallent y encontramos al Eugenio.

30 de Julio

En el Midi d'Ossau.

31 de Julio

Flammes de Pierre. Oeste del Petit Pic y Normal al Gran Pic.

1 de Agosto

Sallent de Gállego.

2 de Agosto

Madrid.

9 de Agosto

Vía nueva en frente del Mogote de la Dehesilla. Con A. Lagos.

10 clavijas, 2 tacos, 2 cuerdas.

En la Momia.

15 y 16 de Agosto

Este del Pájaro con Moisés y Norte de la Bola con Gonzalo y Mejías, conozco a Anita.

22 de Agosto

Norte del Pájaro y Gran Molondrio.

23 de Agosto

Maliciosa vía Mogoteras con Pedro Mejías.

28 de Agosto

Salida a Los Alpes: en Barcelona a las 9h., en Cèrbere a las 14h.

29 de Agosto

12,30 conozco a Lola, una noche muy agradable. A las 12h. en Saint Gervais les Bains y a las 3h. en Les Contamines.

30 de Agosto

2 de Septiembre

Escuela de escalada

3 de Septiembre

Hoy a las 2 salimos en el coche de                     hacia Chamonix, luego en el Ferrocarril de Montenvers. A las 5 en Mer de Glace, vemos grietas incomparables, y después de subir por unas agotadoras escaleras llegamos al Refugio de la Couvercle.

4 de Septiembre

A las 4,30 nos levantamos para ir a la Arista de los Eclesiásticos (Arête du Moine), primero subo con Miguel el de El Escorial, luego con Catherine, Denise y el           y Dedé.

Le Nonne y Le Beg  (La monja y La súplica)

5 de Septiembre

Hoy no hacemos nada a causa del mal tiempo.

6 de Septiembre

Hoy día 6 es día de fiesta por la Touche de la Cresova (?)

7 de Septiembre

Escuela de escalada. Hacemos vía nueva: la vía de los Españoles Vº superior.

8 de Septiembre

A las 4h. salgo con Catherine y Denise Claude para Chamonix, dormimos en el refugio Plan de l'Aiguille.

A las 6h. del dia 9 de Septiembre cogemos un segundo teleférico que nos deja en L' Aiguille du Midi 12 minutos más tarde, y desde allí, encordados descendemos y vemos la Tour Ronde por una vía normal, después de atravesar el Valle Blanco con el Catalino y Mustiones dormimos después de cantar con unos italianos en el Refugio Torino.

Día 10 de Septiembre

Hoy es un día grande, quizás el día mejor de mi vida, a las 4h. nos levantamos y a las 8,30h. en la cumbre del Mont Blanc de Tacul. Después de atravesar el Valle Blanco por segunda vez, subimos a la Aguja del Midi y dormimos en Plan de las Aguilles.

Cantamos mucho y los franceses se quedaron admirados.

Día 11

Arista de los Papillons y retorno a Les Contamines de Montjoie.

Día 12

Les Contamines - Montpellier

Día 20

Ya de vuelta en España volvemos a la Pedriza y subo la Sur del Pájaro con Moisés y Felipe. Día agradable.

Día 27

Con Edmundo, Carlos, Moisés vamos al Circo de Gredos. Dormimos en el porche del Refugio de Información y Turismo. Por la mañana el tiempo es malo y nos volvemos a La Pedriza, allí subimos una doble cuerda en El Tranco. Recupero unas clavijas que clavó el Kuki.

Resumen Pedriza

7 escaladas a la Este del Pájaro.

2 escaladas a Cancho Amarillo.

5 escaladas a Vª Buitrera.

3 escaladas Norte Nieves.

1 escalada Norte Cocodrilo.