Walter Bonatti. 2015. Recuerdos del pasado


1º.-Se arremolina la nieve, mas fuerte, deprisa, deprisa, recuerdo Rusia: Davai, davai (vamos!!).... América, Mont Rainier, subía casi todas las noches, la cumbre, Mont Saint Helen, cumbres Cascadas Range, el frío cubre las botas con la nieve, la cara, igual que en Alaska, llevo la mascarilla de pintor, parezco el Lobo feroz, quizás lo soy?. Estoy mirando por detrás a una compañera ¿seré un fauno? pero es que está buenísima, a 4.200 metros ¿será el temor? 

Pasa por mi mente mi examen de Guía en las Cascadas: he abierto primera vía, estoy muy cerca de Canadá, todo es hielo. El jefe me dice después: "eres el mejor del grupo, vas a ser el encargado".... Orizaba, Popocatépetl, trekking en Patagonia, Ecuador...

2º.- "Vámonos, mirad qué nube, vámonos", les grito "mirad la nube, abajo, abajo". Se reúnen mientras bajamos, recuerdo a mi amigo Pedrito, desaparecido allí por la puta FOLGORE, el rayo le tiró por la pendiente. 

El sol con la ventisca produce un color azul, mi pantalón azul refleja la luz, abajo en la pernera pone SPAIN, me lo regaló David, increíble haciendo vías nuevas, compañero del Risco del Pájaro.

A veces los pensamientos van a terrible velocidad, estaba aquí después del Pilier d'Angle, después la Poire, la Innominatta, pero nunca, nunca, me atreví con el Pilier du Freney, estuve debajo, terrible bajada, para mí 60 rappels; me acordaba de Walter, en aquella situación terrible en el Refugio Torino: entro entre la ventisca, me tumbo encima de una mesa, me quedo extasiado: calor, calor, calor, me abrazan....oigo una voz "Ciao elemento", beso, beso, ala, ala, ala, a la cocina, por favor no te toques las manos, oigo "tiene congelaciones". En la habitación oigo algo "No tiene nada de congelaciones, el caproni es de hierro, es la suciedad de las rimayas, no tienes nada caproni, eres de hierro, hierro...". Voy despertando, veo los ojos azules, azules, azules.....pasa el tiempo, tu alma muerta por una avalancha en el Monte Bianco, posiblemente con Cósimo Zappelli, la herida de la mano sangra, recordaré siempre cuando dijiste.... "¿ves ese bicho en las estrellas?...si estamos lejos yo miraré ahí, y pensaré en ti, haz tu lo mismo." Era la constelación de Orión.

Era un Dios, y estará en el trono de los dioses.

Cuando entro en el Refugio nevica, nevica, nevica, guardas nuevos, cambia todo. 

Me acuerdo de Giorgione en el refugio de la Sur de las Jorases, de la locura del esquí en Courmayeur, qué risa, qué risa...Giorgione, Giorgione...el guarda me dice: "Signore, caballero, está en la foto, está invitado a todo".

Las generaciones siguen, y ¿sabéis? siempre hay gente cojonuda. Quería llorar pero no pude....

¿Por qué?...lo comprendí después porque una amiga me dijo aquello de que algunos hombres son hijos de Marte y las mujeres son hijas de Venus. 

Por eso no puedo llorar, llorar....



Comentarios

Entradas populares